Semana 6









Tenemos entre manos la lectura de El sí de las niñas. ¿Puede una niña, o una mujer niña porque no se le ha educado, decir sí para toda la vida? y empezamos la lectura de Rimas y leyendas de Bécquer. Para empezar a leer poesía te vendría bien familiarizarte con las figuras retóricas, algunas ya las conoces y las recuerdas, otras llegan por primera vez.


Prepárate para el examen...lo primero, recuerda la rúbrica de la semana pasada, después recuerda que los exámenes de lengua siempre van a tener  el mismo esquema.




1. Siempre, siempre, siempre hay un texto del que tienes que indicar el tema (una frase donde resumas la idea principal), el género literario (narrativa, lírica o teatro) y la modalidad textual (descripción, argumentación y exposición)

De momento solo hemos visto el texto expositivo (pag. 26), así que el texto, casi seguro, será expositivo y de algún escritor del siglo XVIII (Jovellanos, Cadalso o Feijoo); lee con detenimiento, fíjate en las características de este texto para explicar, en el examen, que se trata de un texto expositivo porque...informa con objetividad sobre un tema, dando a conocer datos y hechos con carácter (divulgativo o especializado), con una estructura (deductiva, inductiva, cronológica, lógica o procedimental).

2. Resumen del texto: selección de las ideas principales del texto, con tus palabras, en el orden que prefieras y sin copiar frases. Debe ser un texto corto, como máximo 6 líneas. Debe ser un texto adecuado, coherente y cohesionado (pag. 30). Lo más importante de esto es mostrar que usas elementos de cohesión, como la repetición, la sustitución por sinónimos, el uso de deícticos, la elipsis y los marcadores textuales, todas esas palabras que conectan partes del texto, entre comas o después de un punto; por ejemplo, por otro lado, además, en cuanto, por tanto...

3. Tipos de palabras según su formación. Las palabras pueden ser simples, derivadas, compuestas o parasintéticas dependiendo de la combinación de los lexemas y morfemas, derivativos y flexivos que conoces.

4. Análisis sintáctico, recuerda siempre no olvidar las categorías gramaticales, identificar cuáles de estas categorías son núcleos de sintagmas, identificarlos. Identificar el sujeto y el predicado y el tipo de predicado, nominal o verbal. Identificar los complementos del verbo, además de los complementos del nombre o del adjetivo que encuentres. 

5. Texto expositivo sobre el tema de literatura. Ojo, es importante tu conocimiento sobre datos históricos, contexto social, características literarias, autores y sus principales obras; pero importante es también tu capacidad de síntesis y de usar las cualidades del texto, de nuevo, adecuación, coherencia y cohesión. 

6. Libro y autor, de nuevo ante un texto expositivo, con capacidad de síntesis pero sin perder la elaboración del texto. 




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