Semana 33



CC Hyperallergic

Siéntete así...

Aunque creas que estás delante de esto...

                                                                                                 CC NPR 


Rúbrica para el examen del viernes 24 de mayo





Aquí tenéis un ejemplo de como afrontar el contexto histórico y las características literarias del teatro después del 39. 

La modernidad social, política y cultural, traída por la República, fue suspendida por una Guerra Civil que sirvió de prólogo a la dictadura. En 1936 el pronunciamiento militar da paso a la Guerra Civil, las potencias europeas suscriben el Pacto de No Intervención. Tras la caída de Madrid, el 1 de abril de 1939, se emite el último parte de guerra.

La muerte de Franco en 1975 aceleró el proceso de apertura iniciado los años antes debido a las crecientes demandas sociales. La constitución se aprueba en 1978, España se define como una monarquía parlamentaria. Paralelamente a los cambios políticos, España se suma a las trasformaciones sociales y económicas occidentales. La sociedad posmoderna y sus rasgos, consumismo, ausencia de paradigmas, globalización, entran en la forma de crear y consumir obras.



La censura que se imponía a todas las manifestaciones artísticas durante el franquismo afectó singularmente al teatro, ya que no solo se censuraban los textos, sino que los ensayos y las representaciones estaban sometidos a un rígido control y podían ser suspendidos. Los empresarios teatrales eran muy cautelosos con las obras que seleccionaban, por lo que preferían piezas acordes con el gusto burgués de la época.

A los años 40 se llega arrastrando la muerte y exilio de autores, directores y actores, con un aumento de las presiones comerciales y condicionamientos ideológicos fruto de la situación política.


Para olvidar la situación actual se recurre al teatro cómico o al histórico-político que contaba las glorias del pasado.

Según nos alejamos del final de la Guerra Civil, los autores teatrales se posicionan contra el teatro comercial; parten de un teatro realista para llevar a escena problemas de mayor hondura. Empiezan a escribir un teatro existencial y, algo más tarde, social. El que estas obras no alcanzaran una popularidad generalizada, conllevó el sobrenombre de teatro soterrado.


Desde los años 60 y, sobre todo en los 70, la tímida apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes europeas como el teatro de Bertolt Brecht, Samuel Beckett, el teatro del absurdo (vinculado al existencialismo, intenta plasmar lo absurdo de la existencia humana mediante situaciones incoherentes), el teatro de la crueldad (intento de provocación en el espectador, integrando en el espectáculo distintas manifestaciones del arte) y teatro pobre (desnudez de la escena y protagonismo absoluto de la expresividad del actor). Estas influencias son fundamentales para la creación de obras que intentan oponerse a los cánones establecidos, no solo por sus contenidos, sino por las técnicas de puesta en escena.

El teatro se concibe como un espectáculo total que incorpora técnicas de otros tipos de arte como la danza, el cine o el circo. Se rompe la barrera entre el espectador y los actores ya que en ocasiones se representa en la calle, incluso en escenarios circulares.

Para cerrar, el panorama actual se nutre de la creación de compañías institucionales (Centro Dramático Nacional o Compañía de Teatro Clásico) y el auge de pequeñas compañías que permiten dar a conocer a autores en salas pequeñas. Surge con fuerza un fenómeno muy extendido por otros países europeos y EEUU, el musical.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo especial 2

Semana 27

Capítulo 23