Capítulo 1



¡Ánimo, entre todos lo sacamos!



1. Clases de textos:

A. Según el registro utilizado pueden ser científico-técnicos, humanísticos, periodísticos, literarios, jurídico-administrativo y publicitario.
B. Según el tema, los textos pueden ser formal o informal. Según la intención del emisor pueden ser informativos o persuasivos.
C. Según la organización del contenido pueden ser narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones y diálogos.

2. La adecuación textual se consigue a través de mecanismos que relacionan las partes del texto.

A. Son mecanismos léxicos de adecuación las repeticiones y las sustituciones de palabras por sinónimos o hiperónimos. La gran URBE me impresionó. Siempre había querido vivir en una CIUDAD grande. Había leído muchas novelas POLICIACAS y todas transcurrían en NÚCLEOS URBANOS muy grandes. Las novelas POLICIACAS son mis preferidas.
B. Son mecanismos gramaticales de adecuación la elipsis (el invitado llegó puntual. Entró en la sala y saludó al anfitrión) y la anáfora, relación que vincula una palabra del texto con otra anterior a la que hace referencia (La chica se había olvidado por completo de Rafa. Sin embargo, él se acordaba de ella todos los días de su vida)
C. Los conectores textuales relacionan las distintas ideas y partes del texto (en primer lugar, por ejemplo, así pues, en conclusión, en cambio)

3. Los elementos de la narración son los personajes, el narrador y la acción:

A. El autor de un texto cuenta la acción a través de un narrador, puede ser un narrador externo, narrado en primera persona, que puede ser protagonista o testigo de los hechos o narrador interno, en tercera persona, omnisciente o narrador ojetivista.
B. Los personajes son los seres, reales o ficticios, que llevan a cabo la acción. Hay personajes principales o secundarios, protagonista y antagonista. Pueden ser planos cuando evolucionan y redondos, cuando no evolucionan a lo largo de la narración y presentan complejidad psicológica.
C. La acción puede ser lineal, pero tambień pueden aparecer anticipaciones (flahback) o retrospecciones (flashforward)

4. Modalidades textuales.

A. Si la narración es el relato de hechos reales o ficticios, la descripción es la transmisión de información de manera objetiva y clara.
B. El texto expositivo permite presentar las partes o rasgos característicos de seres, lugares, paisajes, objetos, sentimientos y fenómenos.
C. Los textos argumentativos tienen como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones.



1. Las palabras y sus constituyentes:

A. La raíz o lexema es el morfema que aporta el significado principal a la palabra. Si se añaden dos o más palabras o raíces se crean palabras compuestas.
B. Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos. Los morfemas flexivos crean palabras simples y los derivados palabras derivadas.
C. Los prefijos son los morfemas flexivos que se añaden al principio de una palabra o raíz y los sufijos son morfemas flexivos que se añaden al final.

2. El significado de las palabras:

A. Son palabras polisémicas las que poseen más de un significado. Pedro me enseñó a bailar (instruir a alguien) y La guía nos enseñó el museo (mostrar algo)
B. Son palabras homónimas las que se pronuncian o escriben igual aunque tengan significados diferentes. grabar/gravar, tubo/tuvo.
C. Son palabras sinónimas las que tienen significados opuestos y antónimas las que tienen el mismo significado. El campo semántico es un grupo de palabras que comparten un rasgo de significado (silla, mesa, cama, sofá)
D. Una palabra es un hipónimo de otra cuando su significado incluye el significado de otras palabras, denominadas hiperónimos. Asó animal es el hipónimo y perro, gato, vaca son hiperónimos.


3. La mayor parte de las palabras que forman el léxico castellano proceden del latín, también hay numerosas palabras que proceden del francés, italiano, inglés o alemán:

A. Las palabras patrimoniales son las palabras castellanas de origen fenicio que desde la Edad Media fueron evolucionando hasta llegar a su forma actual. Los cultismos son palabras de origen latino incorporadas al castellano en época tardía.
B. Los préstamos lingüísticos son palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado gráficamente al castellano (play, boutique, email)
C. Los extranjerismos son palabras procedentes de otras lenguas que se han adaptado a la ortografía y pronunciación del castellano (mitin, piloto, garaje)


1. Complementos del verbo:

A. La chica hablaba por teléfono (CD)
B. El armario tenía dos puertas (CD)
C. Iremos al cine la próxima semana (Crég)
D. Sofía es buena profesora (Cpred)
E. Vio siempre a tu hermana de buen humor ((Atb)
F. Le encantan los caramelos de menta (Cadj)
G. Los premios fueron entregados por los ganadores anteriores (Crég)
H. No confíes tu secreto a esas personas (CI)
I. Me he comido dos helados (CD)
J. Estamos ahorrando para el viaje de fin de curso (CCF)
K. El chico salió de la tienda (CCL)

2. Los modificadores son SN de valor cuantitativo o adverbios. ¿Están bien identificados los modificadores?
A. Trabaja muy cerca de su casa
B. Las raíces están dos metros bajo la superficie
C. Tose muy a menudo
D. Es cruel completamente a sabiendas

3. Los valores del se (impersonal, pasiva refleja, recíproco y reflexivo)

A. Se irá nombrando a los alumnos por orden alfabético (impersonal)
B. El puente se construirá (Pasiva refleja)
C. Jaime y Nuria se llaman a diario (Recíproco)
D. Nuria se rapa el pelo en septiembre (Reflexivo)

4. Oración yuxtapuesta o coordinada (copulativa, disyuntiva o adversativa)

A. Estoy contento: mi padre vuelve hoy de viaje (Yuxtapuesta)
B. Salid y daos una vuelta (Disyuntiva)
C. Tiene mucho dinero, pero no gasta nada (Copulativa)


1. Edad Media

A. Los cantares de gesta son obras épicas o narrativas escritas en verso
B. Las jarchas son breves composiciones líricas escritas en mozárabe.
C. El Cantar de Mio cid se divide en el Cantar del destierro, de las bodas y de la afrenta de Corpes.
D. El mester de clerecía usaban la cuaderna via, estrofa de cuatro versos de catorce sílabas. Destacan las obras de Gonzalo de Berceo y el arcipreste de Hita.
E. La obra más importante de Jorge Manrique es El libro de buen amor.
F. El Conde Lucanor es una obra en prosa de intención didáctica escrita por Alfonso X el Sabio
G. La Celestina es una obra de teatro medieval protagonizada por don Melón y doña Endrina.

2. El Renacimiento

A. Garcilaso de la Vega y Boscán introdujeron el metro italiano.
B. Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz son los poetas renacentistas de la nueva espiritualidad: la ascética y la mística.
C. Las novelas bizantinas cuentan las aventuras fantásticas de un caballero que se enfrenta contra magos, gigantes, etc.
D. La novela morisca más destacada del Renacimiento es El Lazarillo

3. El Barroco.

A. El Barroco reivindica el amor, la naturaleza como modelo de belleza y muestra de armonía y la mitología como renacer de la cultura griega y romana.
B. Góngora y Quevedo son los padres del conceptismo y el culteranismo respectivamente.
C. Lope de Vega fue conocido principalmente por su poesía de inspiración popular
D. Cervantes es conocido, además de por escribir El Quijote, por las Novelas ejemplares.
E. Calderón de la Barca escribió El burlador de Sevilla y Tirso La vida es sueño



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