Capítulo 1
¡Ánimo, entre todos lo sacamos!
1.
Clases de textos:
A.
Según el registro utilizado pueden ser científico-técnicos,
humanísticos, periodísticos, literarios, jurídico-administrativo y
publicitario.
B.
Según el tema, los textos pueden ser formal o informal. Según la
intención del emisor pueden ser informativos o persuasivos.
C.
Según la organización del contenido pueden ser narraciones,
descripciones, exposiciones, argumentaciones y diálogos.
2.
La adecuación textual se consigue a través de mecanismos que
relacionan las partes del texto.
A.
Son mecanismos léxicos de adecuación las repeticiones y las
sustituciones de palabras por sinónimos o hiperónimos. La gran URBE
me impresionó. Siempre había querido vivir en una CIUDAD grande.
Había leído muchas novelas POLICIACAS y todas transcurrían en
NÚCLEOS URBANOS muy grandes. Las novelas POLICIACAS son mis
preferidas.
B.
Son mecanismos gramaticales de adecuación la elipsis (el invitado
llegó puntual. Entró en la sala y saludó al anfitrión) y la
anáfora, relación que vincula una palabra del texto con otra
anterior a la que hace referencia (La chica se había olvidado por
completo de Rafa. Sin embargo, él se acordaba de ella
todos los días de su vida)
C.
Los conectores textuales relacionan las distintas ideas y partes del
texto (en primer lugar, por ejemplo, así pues, en conclusión, en
cambio)
3.
Los elementos de la narración son los personajes, el narrador y la
acción:
A.
El autor de un texto cuenta la acción a través de un narrador,
puede ser un narrador externo, narrado en primera persona, que puede
ser protagonista o testigo de los hechos o narrador interno, en
tercera persona, omnisciente o narrador ojetivista.
B.
Los personajes son los seres, reales o ficticios, que llevan a cabo
la acción. Hay personajes principales o secundarios, protagonista y
antagonista. Pueden ser planos cuando evolucionan y redondos, cuando
no evolucionan a lo largo de la narración y presentan complejidad
psicológica.
C.
La acción puede ser lineal, pero tambień pueden aparecer
anticipaciones (flahback) o retrospecciones (flashforward)
4.
Modalidades textuales.
A.
Si la narración es el relato de hechos reales o ficticios, la
descripción es la transmisión de información de manera objetiva y
clara.
B.
El texto expositivo permite presentar las partes o rasgos
característicos de seres, lugares, paisajes, objetos, sentimientos y
fenómenos.
C.
Los textos argumentativos tienen como finalidad defender una idea o
una opinión aportando razones.
1.
Las palabras y sus constituyentes:
A.
La raíz o lexema es el morfema que aporta el significado principal a
la palabra. Si se añaden dos o más palabras o raíces se crean
palabras compuestas.
B.
Los morfemas pueden ser flexivos o derivativos. Los morfemas flexivos
crean palabras simples y los derivados palabras derivadas.
C.
Los prefijos son los morfemas flexivos que se añaden al principio de
una palabra o raíz y los sufijos son morfemas flexivos que se añaden
al final.
2.
El significado de las palabras:
A.
Son palabras polisémicas las que poseen más de un significado.
Pedro me enseñó a bailar (instruir a alguien) y La guía nos enseñó
el museo (mostrar algo)
B.
Son palabras homónimas las que se pronuncian o escriben igual aunque
tengan significados diferentes. grabar/gravar, tubo/tuvo.
C.
Son palabras sinónimas las que tienen significados opuestos y
antónimas las que tienen el mismo significado. El campo semántico
es un grupo de palabras que comparten un rasgo de significado (silla,
mesa, cama, sofá)
D.
Una palabra es un hipónimo de otra cuando su significado incluye el
significado de otras palabras, denominadas hiperónimos. Asó animal
es el hipónimo y perro, gato, vaca son hiperónimos.
3.
La mayor parte de las palabras que forman el léxico castellano
proceden del latín, también hay numerosas palabras que proceden del
francés, italiano, inglés o alemán:
A.
Las palabras patrimoniales son las palabras castellanas de origen
fenicio que desde la Edad Media fueron evolucionando hasta llegar a
su forma actual. Los cultismos son palabras de origen latino
incorporadas al castellano en época tardía.
B.
Los préstamos lingüísticos son palabras procedentes de otras
lenguas que se han adaptado gráficamente al castellano (play,
boutique, email)
C.
Los extranjerismos son palabras procedentes de otras lenguas que se
han adaptado a la ortografía y pronunciación del castellano (mitin,
piloto, garaje)
1.
Complementos del verbo:
A.
La chica hablaba por teléfono (CD)
B.
El armario tenía dos puertas (CD)
C.
Iremos al cine la próxima semana (Crég)
D.
Sofía es buena profesora (Cpred)
E.
Vio siempre a tu hermana de
buen humor ((Atb)
F.
Le encantan los caramelos de menta (Cadj)
G.
Los premios fueron entregados por los ganadores anteriores
(Crég)
H.
No confíes tu secreto a esas personas (CI)
I.
Me he comido dos helados (CD)
J.
Estamos ahorrando para el viaje de fin de curso (CCF)
K.
El chico salió de la tienda (CCL)
2.
Los modificadores son SN de valor cuantitativo o adverbios. ¿Están
bien identificados los modificadores?
A.
Trabaja muy cerca de su casa
B.
Las raíces están dos metros bajo la superficie
C.
Tose muy a menudo
D.
Es cruel completamente a sabiendas
3.
Los valores del se (impersonal, pasiva refleja, recíproco y
reflexivo)
A.
Se irá nombrando a los alumnos por orden alfabético (impersonal)
B.
El puente se construirá (Pasiva refleja)
C.
Jaime y Nuria se llaman a diario (Recíproco)
D.
Nuria se rapa el pelo en septiembre (Reflexivo)
4.
Oración yuxtapuesta o coordinada (copulativa, disyuntiva o
adversativa)
A.
Estoy contento: mi padre vuelve hoy de viaje (Yuxtapuesta)
B.
Salid y daos una vuelta (Disyuntiva)
C.
Tiene mucho dinero, pero no gasta nada (Copulativa)
1.
Edad Media
A.
Los cantares de gesta son obras épicas o narrativas escritas en
verso
B.
Las jarchas son breves composiciones líricas escritas en mozárabe.
C.
El Cantar de Mio cid se divide en el Cantar del destierro, de las
bodas y de la afrenta de Corpes.
D.
El mester de clerecía usaban la cuaderna via, estrofa de cuatro
versos de catorce sílabas. Destacan las obras de Gonzalo de Berceo y
el arcipreste de Hita.
E.
La obra más importante de Jorge Manrique es El libro de buen amor.
F.
El Conde Lucanor es una obra en prosa de intención didáctica
escrita por Alfonso X el Sabio
G.
La Celestina es una obra de teatro medieval protagonizada por don
Melón y doña Endrina.
2.
El Renacimiento
A.
Garcilaso de la Vega y Boscán introdujeron el metro italiano.
B.
Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz son
los poetas renacentistas de la nueva espiritualidad: la ascética y
la mística.
C.
Las novelas bizantinas cuentan las aventuras fantásticas de un
caballero que se enfrenta contra magos, gigantes, etc.
D.
La novela morisca más destacada del Renacimiento es El Lazarillo
3.
El Barroco.
A.
El Barroco reivindica el amor, la naturaleza como modelo de belleza y
muestra de armonía y la mitología como renacer de la cultura griega
y romana.
B.
Góngora y Quevedo son los padres del conceptismo y el culteranismo
respectivamente.
C.
Lope de Vega fue conocido principalmente por su poesía de
inspiración popular
D.
Cervantes es conocido, además de por escribir El Quijote, por
las Novelas ejemplares.
E.
Calderón de la Barca escribió El burlador de Sevilla y Tirso
La vida es sueño
Normas de convivencia
Normas de convivencia
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