Semana 21









                                                 El poeta pide a su amor que le escriba


Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita

y pienso, con la flor que se marchita,

que si vivo sin mí quiero perderte.



El aire es inmortal. La piedra inerte

Ni conoce la sombra ni la evita.

Corazón interior no necesita

la miel helada que la luna vierte.



Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,

tigre y paloma, sobre tu cintura

en duelo de mordiscos y azucenas.



Llena, pues, de palabras mi locura

o déjame vivir en mi serena

noche del alma para siempre oscura.





1. Lee el texto poético y contesta las siguientes preguntas:

A.   Analiza la métrica del poema y redacta un comentario explicativo de los elementos fundamentales que aseguran el ritmo: cómputo silábico, rima, encabalgamientos, estrofas, esquema métrico. (1 punto. Literatura)

     Los encabalgamientos pueden ser abruptos, cuando la pausa morfosintáctica no coincide con el final del verso, pero termina súbitamente en el segundo verso o , encabalgamientos suaves, cuando el sentido se prolonga de un verso a otro, pero fluye a lo largo del verso encabalgado, sin ser brusco. 

B.   Divide el contenido del texto en partes (estructura interna) y explica de qué trata cada parte. Justifica tu respuesta. (0,5 puntos)



C.   Enuncia el tema del poema. (0,5 puntos)



D.   ¿Qué figuras literarias son las siguientes? (1 punto. Literatura)

 Viva muerte, tigre y paloma, mordiscos y azucenas (contraposición de dos ideas contrarias): 
 Y pienso, con la flor que se marchita (comparación entre una cosa y otra): 
 El aire es inmortal, la piedra inerte (repetición de una misma estructura gramatical):
 Noche del alma para siempre oscura (identificar dos términos entre los que existe una semejanza):

E. Autor y contexto, breve reseña sobre Federico  García Lorca y su estilo literario. (1punto. Literatura)

F. Conclusión: Breve recopilación de lo dicho. (0,5 puntos)


Repaso Proposiones subordinadas adjetivas o de relativo
2 oraciones, 2 puntos.
RECUERDA LAS APOSICIONES, LOS CUANTIFICADORES Y LA MARCA DE NEGACIÓN (NO) CON UNA LÍNEA A LA MISMA ALTURA QUE EL PREDICADO, PORQUE AFECTA A TODA LA ORACIÓN.

El chico que vive en el tercero estudia derecho

Rubén es un chico que habla poco

El cine que está en la plaza estrena mañana la película de Almodóvar

Repaso proposiciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinas sustantivas

Estoy segura, estoy totalmente convencida, sin embargo no lo intentaré 

Poco antes de la medianoche Juan llegó a casa, pero ya estaba dormida

Mi amiga Carmen dijo que encontraríamos la clave del problema de matemáticas



Realiza el análisis morfológico completo de las siguientes palabras: segmentación, descripción de cada segmento, identificación de la categoría gramatical con las características morfológicas y léxicas correspondientes. (1,5 puntos) 

Envolveríamos
Verbo, en 1º personas del plural, del condicional simple de indicativo, de aspecto imperfectivo, del verbo envolver, de la 2º conjugación. Se trata de una palabra derivada.

En volv e ríamos
En-: morfema derivativo prefijo
-volv-: lexema
-e-: vocal temática 
-ríamos: desinencia verbal, morfema flexivo de PNTAM


Reafirmé

Hojalatero


LITERATURA: Una única pregunta, con un valor de 2 puntos; las tres posibles preguntas son:

A. La Generación del 14
B. Las Vanguardias y la vanguardia en Latinoamérica
C. La Generación del 27









Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo especial 2

Semana 27

Capítulo 23