Semana 21
El poeta pide a su amor que le escriba
Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.
El aire es inmortal. La piedra inerte
Ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.
Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.
1. Lee el texto poético y contesta las siguientes preguntas:
A. Analiza
la métrica del poema y redacta un comentario explicativo de los elementos
fundamentales que aseguran el ritmo: cómputo silábico, rima, encabalgamientos,
estrofas, esquema métrico. (1 punto. Literatura)
Los encabalgamientos pueden ser abruptos, cuando la pausa morfosintáctica no coincide con el final del verso, pero termina súbitamente en el segundo verso o , encabalgamientos suaves, cuando el sentido se prolonga de un verso a otro, pero fluye a lo largo del verso encabalgado, sin ser brusco.
Los encabalgamientos pueden ser abruptos, cuando la pausa morfosintáctica no coincide con el final del verso, pero termina súbitamente en el segundo verso o , encabalgamientos suaves, cuando el sentido se prolonga de un verso a otro, pero fluye a lo largo del verso encabalgado, sin ser brusco.
B. Divide
el contenido del texto en partes (estructura interna) y explica de qué trata
cada parte. Justifica tu respuesta. (0,5 puntos)
C. Enuncia
el tema del poema. (0,5 puntos)
D. ¿Qué
figuras literarias son las siguientes? (1 punto. Literatura)
Viva muerte, tigre y paloma, mordiscos y azucenas (contraposición de dos ideas contrarias):
Y pienso, con la flor que se marchita (comparación entre una cosa y otra):
El aire es inmortal, la piedra inerte (repetición de una misma estructura gramatical):
Noche del alma para siempre oscura (identificar dos términos entre los que existe una semejanza):
E. Autor y contexto, breve reseña sobre Federico García Lorca y su estilo literario. (1punto. Literatura)
F. Conclusión: Breve recopilación de lo dicho. (0,5 puntos)
Repaso Proposiones subordinadas adjetivas o de relativo
2 oraciones, 2 puntos.
RECUERDA LAS APOSICIONES, LOS CUANTIFICADORES Y LA MARCA DE NEGACIÓN (NO) CON UNA LÍNEA A LA MISMA ALTURA QUE EL PREDICADO, PORQUE AFECTA A TODA LA ORACIÓN.
El chico que vive en el tercero estudia derecho
Rubén es un chico que habla poco
El cine que está en la plaza estrena mañana la película de Almodóvar
Repaso proposiciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinas sustantivas
Estoy segura, estoy totalmente convencida, sin embargo no lo intentaré
Poco antes de la medianoche Juan llegó a casa, pero ya estaba dormida
Mi amiga Carmen dijo que encontraríamos la clave del problema de matemáticas
Realiza el análisis morfológico completo de las siguientes palabras: segmentación, descripción de cada segmento, identificación de la categoría gramatical con las características morfológicas y léxicas correspondientes. (1,5 puntos)
Envolveríamos
Verbo, en 1º personas del plural, del condicional simple de indicativo, de aspecto imperfectivo, del verbo envolver, de la 2º conjugación. Se trata de una palabra derivada.
En volv e ríamos
En-: morfema derivativo prefijo
-volv-: lexema
-e-: vocal temática
-ríamos: desinencia verbal, morfema flexivo de PNTAM
Reafirmé
Hojalatero
LITERATURA: Una única pregunta, con un valor de 2 puntos; las tres posibles preguntas son:
A. La Generación del 14
B. Las Vanguardias y la vanguardia en Latinoamérica
C. La Generación del 27
A. La Generación del 14
B. Las Vanguardias y la vanguardia en Latinoamérica
C. La Generación del 27
Comentarios
Publicar un comentario