Semana 22
¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Vicente Aleixandre. Generación del 27
A. Analiza la métrica del poema y redacta un comentario explicativo de los elementos fundamentales que aseguran el ritmo (cómputo silábico, rima, encabalgamientos, estrofas, esquema métrico)
Recuerda que la Generación del 27 es la generación de la tradición y la vanguardia, rescataron las estrofas tradicionales y rompieron la métrica clásica, con el verso libre y el verso blanco.
Recuerda que la Generación del 27 es la generación de la tradición y la vanguardia, rescataron las estrofas tradicionales y rompieron la métrica clásica, con el verso libre y el verso blanco.
B. Divide el contenido del texto en partes (estructura interna) y explica de qué trata cada parte. Justifica tu respuesta.
C. Enuncia el tema del poema.
D. ¿Qué figuras literarias reconoces?, ¿qué valor estilístico aportan?
Si me llamaras, sí, si me llamaras (repetición de estructura sintáctica)
Si me llamaras, sí, si me llamaras (comenzar el verso de la misma manera)
Lo dejaría todo, todo lo tiraría (repetición de palabras en contacto)
Los precios, los catálogos, el azul....( supresión de nexos)
Los precios, los catálogos, el azul....(acumulación de elementos diversos)
Comienzo y final del poema igual.
Si me llamaras, sí, si me llamaras (repetición de estructura sintáctica)
Si me llamaras, sí, si me llamaras (comenzar el verso de la misma manera)
Lo dejaría todo, todo lo tiraría (repetición de palabras en contacto)
Los precios, los catálogos, el azul....( supresión de nexos)
Los precios, los catálogos, el azul....(acumulación de elementos diversos)
Comienzo y final del poema igual.
E. Autor y contexto, breve reseña sobre Vicente Aleixandre y su estilo literario.
F. Conclusión: Breve recopilación de lo dicho.
0: morfema flexivo de número
Repaso proposiciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinas sustantivas
Iba al cine, paseaba un poco y después volvía a su casa
Por las tardes Juan viene a casa o lo llamo yo
Confía en que se acabará sabiendo la verdad
Tengo muchas ganas de que llegue el verano (RETO: que llegue el verano, ¿Es un complemento del nombre?)
Realiza el análisis morfológico completo de las siguientes palabras, tal y como tienes en el modelo (segmentación, descripción de cada segmento, identificación de la categoría gramatical con las características morfológicas y léxicas correspondientes).
Inmejorable: adjetivo, de grado positivo. Palabra derivada.
In-: morfema derivativo prefijo.
-mejor-: lexema
-able: morfema derivativo sufijo.
Increíble:
Tradicionalista
Comentarios
Publicar un comentario