Semana 30





Tiempo de silencio. Luis Martín Santos
La renovación formal de los sesenta

En Tiempo de silencio, Pedro, un investigador joven, se ve envuelto en un aborto, por el que muere la hija del hombre que le proporciona ratas para sus experimentos, de clase social humilde. El novio de la muchacha muerta se venga asesinado a la novia de Pedro, que acabará ejerciendo como médico rural.

¿Qué técnica narrativa está usando el autor? ¿Qué piensas que pretende con ella?

El estilo de Martín Santos supone una gran destreza narrativa por su habilidad para reflejar la sociedad del momento y la triste realidad española y, por la innovación formal: los acontecimientos son tratados desde distintos planos, con comentarios del autor, uso del diálogo, el monólogo interior, etc.

Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui.
No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy así tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer otro dibujo con el hierrecito del zapato, un dibujo cualquiera, no tiene que ser una muchacha, puedes hacer un dibujo distinto aunque siempre hayas dibujado mal. Tienes libertad para elegir el dibujo que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir…
¡Imbécil!


1. ¿Qué técnica narrativa está usando el autor? ¿Qué piensas que pretende con ella?

El estilo de Martín Santos supone una gran destreza narrativa por su habilidad para reflejar la sociedad del momento y la triste realidad española y, por la innovación formal: los acontecimientos son tratados desde distintos planos, con comentarios del autor, uso del diálogo, el monólogo interior, etc.

2. ¿A qué momento de la obra puede pertenecer el fragmento?

Muerte de Florita cuando Pedro intenta salvarla después de que su padre le haya practicado un aborto. Monólogo interior consecuencia del espanto de verse obligado a ejercer la medicina, cuando es médico, pero investigador; llevado por la ignorancia de quienes practican un aborto en las peores condiciones y perseguido por la policía por un delito que no ha cometido: Finalmente queda absuelto tras la confesión de la madre de Florita, pero ya el novio de la chica busca su venganza y asesina a la novia de Pedro y pierde su trabajo como investigador. España, un país donde la ciencia no prospera y la ignorancia campa a sus anchas.

3. ¿Qué dos personas narrativas alterna el autor en el texto? ¿Para qué recurre a esta alternancia?

Alternancia del yo y el tú...



Repaso de sintaxis
Coordinada adversativa

No nos ha quitado el examen, sino que ha cambiado la fecha

Subordinada sustantiva

Ya te contaré cómo me fue en selectividad

Subordinada adjetiva

El trabajo que habéis presentado se merece un sobresaliente

Subordinada adverbial formal (tiempo, modo, lugar)

Llámame cuando llegues a casa
Hice la ensalada como tú me dijiste
Nos vemos donde tu digas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo especial 2

Semana 27

Capítulo 23