Semana 31




Presentación haiku para repasar la lírica y la novela posterior a la Guerra civil.

La novela después del 36. Aquí os dejo un padlet con las obras más importantes.







MODELO DE EXAMEN 

En los anaqueles estaban los libros empastados en una materia acartonada y pálida como la piel humana curtida, y estaban los manuscritos intactos. A pesar del encierro de muchos años, el aire parecía más puro que en el resto de la casa. Todo era tan reciente, que varias semanas después, cuándo Úrsula entró al cuarto con un cubo de agua y una escoba para lavar los pisos, no tuvo nada que hacer. Aureliano Segundo estaba abstraído en la lectura de un libro. Aunque carecía de pastas y el título no aparecía por ninguna parte, el niño gozaba con la historia de una mujer que se sentaba a la mesa y solo comía granos de arroz que prendía con alfileres, y con la historia del pescador que le pidió prestado a su vecino un plomo para su red y el pescado con que lo recompensó más tarde tenía un diamante en el estómago, y con la lámpara que satisfacía los deseos y las alfombras que volaban. Asombrado, le preguntó a Úrsula si todo aquello era verdad, y ella le contestó que sí, que mucho años antes los gitanos llevaban a Macondo las lámparas maravillosas y las esteras voladoras.
- Lo que pasa-suspiró-es que el mundo se va acabando poco a poco y y no vienen esas cosas.

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

1          1. Localización (1 punto de Literatura)

-        Autor: referencia breve a su vida y obra

-        Contexto: época y movimiento literario

1         2.    Plano del contenido (1 punto de Lengua)

-        Resumen
-        Tema 

1         3. Plano de forma

A.     Análisis de los recursos lingüísticos (1 punto de Lengua)
Demuestra que este texto pertenece al realismo fantástico
B.   Análisis de los recursos estilísticos. ¿Qué figuras literarias son las siguientes? (1 punto de Literatura)

En los anaqueles estaban los libros empastados en una materia acartonada y pálida como la piel humana curtida.
- La historia de una mujer que se sentaba a la mesa y solo comía granos de arroz que prendía con alfileres

4       4.  Coherencia y cohesión (1 punto de Lengua) Esta pregunta estará relacionada con todos los datos que nos trasportan a un texto del realismo mágico: lo fantástico percibido como algo cotidiano.
       

4       5.  Conclusión. Breve recopilación de lo dicho. (0,5 puntos de Literatura)


4    6. Análisis morfológico. Indica a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece INMNORTALIDAD, analiza su estructura morfológica y señala a qué proceso de formación de palabras responde. (0,5 punto de Lengua)

4      7. Analiza sintácticamente: El escritor al que concedieron el premio habló de su nueva novela cuando salió al escenario  (1,5 punto de Lengua)

4       8. La lírica posterior al 36  hasta medio siglo (2,5 puntos de Literatura)
         








Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo especial 2

Semana 27

Capítulo 23