Capítulo especial 2








No esperaba nadie donde habíamos quedado  SUBORDINADA ADVERBIAL DE LUGAR

Si quieres que vayamos a visitarle, vuelve pronto   ADVERBIAL CONDICIONAL

Por más que lo intento, no consigo arreglarlo SUBORDINADA ADVERBIAL CONCESIVA

Me duele el dedo porque me lo has aplastado  SUBORDINADA ADVERBIAL CAUSAL

He bailado tanto que me duelen los pies    SUBORDINADA ADVERBIAL CONSECUTIVA

Juan había comprado el anillo para sorprenderte esta noche     ADVERBIAL FINAL

Cuando estés preparado, avísanos a Ana y a mí    SUBORDINADA ADVERBIAL DE TIEMPO

Recoge el cable del teléfono como te dijo el vendedor    ADVERBIAL DE MODO

Como no venías, tuve que hecerlo yo solo SUBORDINADA ADVERBIAL CAUSAL

ARGUMENTACIÓN

Elabore un texto argumentativo a favor o en contra del poder de la lectura para fomentar la fantasía...


La lectura es un camino para el despertar de la imaginación: sin mover el lenguaje de formas distintas a las de la conversación, sin describir para ver sin los ojos, sin narrar para estar en las historias sin estar, hay que crear y no se crea de la nada, se crea por haber estado rodeado de creación. Si no lees primero, pierdes el ingrediente estrella de tu receta.

Los psicólogos, los médicos, los científicos hablan de ese músculo que es nuestro cerebro, como de una parte del cuerpo más que hay que entrenar  e incluir en la tabla de ejercicios del gimnasio de la vida. Los datos amparan una realidad, el ser humano necesita inventar, imaginar, crear universos paralelos al mundo real. La lectura activa ese botón del inventar, imaginar y crear. Es un creador de fantasía.

Yo sin los libros habría estado más sola y muchos de los escritores que admiro han dicho que el arte de escribir un libro solo fue posible por el camino de leer mil. Y para mí, si hay algo difícil es escribir, página tras otra, una historia que los demás quieren leer. Si admiro al escritor, estoy encantada de saber qué le ha convertido en escritor.

Es cierto que hoy puedo alimentar mi fantasía sin moverme del sofá, internet es un libro abierto, el cine, las series, no son más que fusiones entre imagen y literatura. Todo este nuevo alimento de la fantasía es válido y sirve. No obstante, como puedo ver el poder de la lectura bajo la luz de la imagen, sigo manteniendo el convencimiento de que la lectura es fantasía.



                                                                              LITERATURA




Aquí tienes un ejemplo de cómo afrontar el contexto histórico y las características literarias del teatro después del 39, uno de los posibles temas a desarrollar.

Y aquí tienes un padlet para completar el desarrollo del tema con algunos autores y obras. 


También puedes consultar el padlet sobre la novela posterior al 36.


COMENTARIO DE TEXTO

Para no abandonar el comentario de texto, os dejo dos ejemplos, uno de poesía posterior a 1939 y otro de un texto periodístico

El comentario de texto en prosa, sobre todo de artículos de opinión, es una de las actividades previstas para el tercer trimestre. Para practicar, entra en Bombilla, tienes el link más abajo y sigue los pasos.






                                                                           Bombilla 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 23

Semana 27