Capítulo especial 2
No esperaba nadie
donde habíamos quedado ⇨ SUBORDINADA ADVERBIAL
DE LUGAR
Si quieres que vayamos
a visitarle, vuelve pronto ⇨ ADVERBIAL
CONDICIONAL
Por más que lo
intento, no consigo arreglarlo ⇨ SUBORDINADA ADVERBIAL
CONCESIVA
Me duele el dedo
porque me lo has aplastado ⇨ SUBORDINADA ADVERBIAL
CAUSAL
He bailado tanto que
me duelen los pies ⇨ SUBORDINADA ADVERBIAL CONSECUTIVA
Juan había comprado el
anillo para sorprenderte esta noche ⇨ ADVERBIAL
FINAL
Cuando estés
preparado, avísanos a Ana y a mí ⇨ SUBORDINADA
ADVERBIAL DE TIEMPO
Recoge el cable del
teléfono como te dijo el vendedor ⇨ ADVERBIAL DE
MODO
Como no venías, tuve
que hecerlo yo solo ⇨ SUBORDINADA ADVERBIAL CAUSAL
ARGUMENTACIÓN
Elabore un texto argumentativo a favor o en contra del poder de la lectura para fomentar la fantasía...
Los psicólogos, los médicos, los científicos hablan de ese músculo que es nuestro cerebro, como de una parte del cuerpo más que hay que entrenar e incluir en la tabla de ejercicios del gimnasio de la vida. Los datos amparan una realidad, el ser humano necesita inventar, imaginar, crear universos paralelos al mundo real. La lectura activa ese botón del inventar, imaginar y crear. Es un creador de fantasía.
Yo sin los libros habría estado más sola y muchos de los escritores que admiro han dicho que el arte de escribir un libro solo fue posible por el camino de leer mil. Y para mí, si hay algo difícil es escribir, página tras otra, una historia que los demás quieren leer. Si admiro al escritor, estoy encantada de saber qué le ha convertido en escritor.
Es cierto que hoy puedo alimentar mi fantasía sin moverme del sofá, internet es un libro abierto, el cine, las series, no son más que fusiones entre imagen y literatura. Todo este nuevo alimento de la fantasía es válido y sirve. No obstante, como puedo ver el poder de la lectura bajo la luz de la imagen, sigo manteniendo el convencimiento de que la lectura es fantasía.
LITERATURA
Aquí tienes un ejemplo de cómo afrontar el contexto histórico y las características literarias del teatro después del 39, uno de los posibles temas a desarrollar.
Y aquí tienes un padlet para completar el desarrollo del tema con algunos autores y obras.
COMENTARIO DE TEXTO
Para no abandonar el comentario de texto, os dejo dos ejemplos, uno de poesía posterior a 1939 y otro de un texto periodístico.
El comentario de texto en prosa, sobre todo de artículos de opinión, es una de las actividades previstas para el tercer trimestre. Para practicar, entra en Bombilla, tienes el link más abajo y sigue los pasos.
Bombilla
Comentarios
Publicar un comentario